Fisioterapia

Los dispositivos de ondas sonoras NOVAFON son productos médicos de 2ª clase  que se han utilizado en las áreas terapéuticas de logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, práctica terapéutica y medicina veterinaria durante más de 30 años. La estimulación profunda vibro-táctil regula el tono muscular, reduce el dolor miofascial y mejora las secuencias de movimiento. Tanto los pacientes como los terapeutas confían en el efecto fiable y la facilidad de uso de NOVAFON. Solo unos minutos para iniciar una terapia o en conexión con un ejercicio activo: varios estudios clínicos han demostrado el valor agregado de la terapia de vibración local. Además, un gran número de expertos y terapeutas especializados recomiendan NOVAFON a sus pacientes y colegas. Saber más

NOVAFON en su consulta
Elija un apartado y conozca más sobre NOVAFON:

Funcionalidad mejorada y
control de motor por NOVAFON

La estimulación vibro-táctil local dirigida estimula el sistema sensoriomotor en los campos de la ortopedia y la neurología. NOVAFON puede ayudar a regular los estados de tensión, promover la conciencia y mejorar las secuencias de movimiento. El resultado es un mayor rango de movimiento y un mejor control de la función. Las vibraciones profundas estimulan suave pero eficazmente los músculos y nervios para que puedan utilizarse como ayuda en el tratamiento de diversas indicaciones fisioterapéuticas. Los estudios clínicos han demostrado un valor añadido significativo y efectos terapéuticos duraderos en el tratamiento de la espasticidad y el dolor musculoesquelético.

Ejemplo: hemiparesia.

Objetivo: mejorar el patrón de la marcha.

La terapia de vibración local se utiliza en la espasticidad como un método no medicinal para la regulación del tono. Se produce, entre otras cosas, la reducción de la espasticidad provocada por las vibraciones. a. en un patrón de marcha mejorado y una función de agarre mejorada. Al estimular el sistema sensoriomotor, se mejoran las secuencias de movimiento y se aumenta la percepción de la parte del cuerpo afectada. Esto se aplica a personas con un derrame cerebral, lesión cerebral traumática o esclerosis múltiple, así como a niños con parálisis cerebral infantil.

CITAS


“La terapia con vibraciones es una forma de terapia no farmacológica para controlar la espasticidad. Se demostró que en combinación con fisioterapia puede reducir significativamente la espasticidad ”. Casale y col. 2014. La vibración localizada de 100 Hz mejora la función y reduce la espasticidad de las extremidades superiores: estudio controlado doble ciego. Revista Europea de Medicina Física y Rehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (5): 495-504.

Después de la aplicación terapéutica de vibraciones musculares periféricas, se demostró una reducción de la espasticidad con una mejora simultánea de la función. Aumenta la percepción del paciente de la extremidad afectada. Independientemente de la etiología de la enfermedad neurológica subyacente, la terapia de vibración reduce la espasticidad, aumenta la actividad motora y la capacidad de aprender dentro de una funcionalidad motora. | Murillo et al 2014. Vibración focal en neurorrehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (2): 231-42.

Existen 4 áreas básicas de aplicación de la terapia de vibración local en la neurorrehabilitación, independientemente de la patología neurológica respectiva:

ESTUDIOS


Caliandro y col. 2012. Vibración muscular focal en el tratamiento de la espasticidad del miembro superior: un ensayo piloto controlado aleatorizado en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Arch Phys Med Rehabil. 93 (9): 1656-61.

Noma y col. 2012. Efectos antiespásticos de la aplicación directa de estímulos vibratorios a los músculos espásticos de las extremidades hemipléjicas en pacientes post-ictus: un estudio de prueba de principio. J Rehabil Med. 44 (4): 325-30.

Mandic y col. 2012. Análisis cinemático de los movimientos de las extremidades superiores después de la terapia de vibración muscular segmentaria. Marcha y postura. 35: S21-S22.

Liepert & Binder 2010. Efectos inducidos por vibraciones en pacientes con accidente cerebrovascular con hemiparesia espástica: un estudio piloto. Restor Neurol Neurosci. 28 (6): 729-35.

Paoloni y col. 2014 La vibración muscular segmentaria modifica la activación muscular durante el estiramiento en un accidente cerebrovascular crónico: un estudio piloto. NeuroRehabilitación. 35 (3): 405-14.

Marconi et al 2011. Efectos a largo plazo sobre la excitabilidad cortical y la recuperación motora inducida por la vibración muscular repetida en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Reparación Neural Neurorehabil. Enero; 25 (1): 48-60

Tavernese et al 2013. La vibración muscular segmentaria mejora el movimiento de alcance en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Un ensayo controlado aleatorio. NeuroRehabilitación. 32 (3): 591-9.

Celletti & Camerota 2011. Evidencia preliminar de los efectos de la vibración muscular focal sobre la espasticidad debida a la parálisis cerebral en una pequeña muestra de niños italianos. Clin Ter. 162 (5): 125-8.

Ejemplo: trastorno de apertura de la mandíbula.

Objetivo: regulación del tono y reducción del dolor.

NOVAFON se puede utilizar en el concepto general de terapia CMD para apoyar la regulación del tono, el tratamiento de los trastornos de la movilidad y los puntos de dolor. El objetivo es utilizar las vibraciones profundamente efectivas para estimular externamente a lo largo de todos los músculos masticadores y los músculos auxiliares con el fin de relajar todo el sistema masticatorio. Por otro lado, el tratamiento "desde el interior" es posible con la ayuda de los accesorios intraorales. A menudo, después de unos minutos de uso, hay una mejora significativa en la movilidad y el alivio del dolor. También es posible que los pacientes continúen el tratamiento en casa.

CITAS


"Para el bruxismo trabajamos con terapia CMD especial - disponible para prescripción por el dentista - y utilizamos NOVAFON para relajar los músculos masticatorios con gran éxito junto con auto-ejercicios especiales para promover la relajación habitual de la articulación temporomandibular y reducir la tensión en el sistema de los músculos masticatorios. (...) Recomendación de uso del dispositivo en casa: 2 veces al día antes de irse a dormir y después de levantarse 8 minutos de cada lado. Esto sucede mientras está sentado con los codos apoyados, la cabeza apoyada y la mandíbula inferior colgando ”. Tanja Wippler, fisioterapeuta y terapeuta de CMD

Ejemplo: dolor en las articulaciones.

Objetivo: reducir el dolor y aumentar el rango de movimiento.

En el caso de enfermedades del sistema musculoesquelético, la terapia de vibración se usa en particular para aliviar el dolor y lograr un rango de movimiento mejorado. El efecto analgésico de las vibraciones mediante la estimulación de las vías aferentes 1a fue investigado y probado hace muchas décadas. En el caso del dolor crónico en el sistema musculoesquelético en particular, se podrían lograr resultados significativamente mejores en comparación con la terapia con medicamentos. Debido al tratamiento suave y eficaz, la terapia de vibración es muy bien recibida por los pacientes y se ha convertido en una parte integral del tratamiento del dolor en fisioterapia a lo largo de los años. También podría demostrarse un claro efecto analgésico para el dolor de amputación (dolor fantasma).

CITAS


“Es evidente que la terapia vibratoria ha mejorado varias formas de neuralgia. Por ejemplo, más de la mitad de los pacientes con dolor lumbar crónico se beneficiaron del tratamiento, al igual que los pacientes con lesiones del sistema nervioso central. En pacientes con dolor muscular, se podría lograr una mejora hasta la ausencia permanente de dolor. En pacientes con epicondilitis o tendinitis, también se logró una reducción del dolor y un alivio del dolor. El lugar más adecuado para aplicar la vibración fue el área de la propia zona dolorosa o un punto de activación o acupuntura fuera de la región dolorosa ”. Lundeberg T. 1984b. Resultados a largo plazo de la estimulación vibratoria como medida para aliviar el dolor crónico.

Ejemplo: lesiones deportivas.

Objetivo: favorecer la regeneración estimulando el tejido.

NOVAFON puede ser utilizado de forma preventiva y curativa por deportistas. El efecto especial de las vibraciones sobre los músculos y los nervios estimula los propios mecanismos de regeneración del cuerpo y alivia el dolor. Las suaves vibraciones alcanzan hasta 6 cm de profundidad en el tejido y activan los músculos endurecidos, estimulan los tendones irritados y alivian la inflamación crónica.

CITAS


“Una ventaja particular de Novafon Power es que se puede utilizar tanto en prevención como en áreas de rehabilitación y postoperatorias. He tenido Novafon durante años en mi función en la atención médica de muchos atletas, campeones del mundo y participantes olímpicos, también en uso móvil, tanto en preparación para competiciones como en campos de entrenamiento y competiciones ”. Terapia deportiva Anja Greb Heilpraxis, informe de experiencia NOVAFON power (PDF)

¿Dónde puedo encontrar más información?

Lea más información en línea o contáctenos.