Terapia de Vibración local de NOVAFON

Las suaves vibraciones de los dispositivos de ondas sonoras NOVAFON ayudan a reducir el dolor y rehabilitar a los pacientes con enfermedades neurológicas. La estimulación tisular en profundidad estimula los propios mecanismos del cuerpo y apoya la rehabilitación de un gran número de enfermedades. Aumenta la funcionalidad y el control de los músculos. Esto hace que los dispositivos de ondas sonoras NOVAFON sean una herramienta de terapia práctica en el consultorio y en la clínica. Tanto los terapeutas como los pacientes confían en el efecto fiable y la facilidad de uso de NOVAFON. Se ha demostrado que la terapia de vibración local puede ser incluso más eficaz que la aspirina para el dolor crónico. La terapia de vibración local también mejora la función motora en pacientes con accidente cerebrovascular. Por ejemplo, es más fácil agarrar cosas después del tratamiento. Una serie de estudios clínicos confirman el valor añadido de la terapia de vibración local.

Objetivos de la terapia de vibración local

El dispositivo se utiliza con mayor frecuencia para aliviar el dolor de enfermedades agudas y crónicas de músculos, articulaciones y tendones. El tratamiento suave también se utiliza para el dolor fantasma o los síndromes de dolor crónico como la fibromialgia. En la rehabilitación de enfermedades neurológicas, la terapia se utiliza para tratar la espasticidad, heminegligencia o trastornos sensoriomotores. El objetivo es mantener o recuperar funciones y facilitar las actividades cotidianas como escribir, agarrar, correr o comer.

Principio de funcionamiento

Teoría del control de la puerta. Si estímulos sensoriales como el calor, el frío o las vibraciones golpean las fibras nerviosas, la transmisión de señales de dolor al cerebro puede interrumpirse porque los estímulos sensoriales se superponen al estímulo de dolor. Con un uso regular, este efecto puede persistir durante mucho tiempo después del tratamiento.

Áreas de aplicación

1.ALIVIO DEL DOLOR AGUDO Y CRÓNICO

Los primeros estudios clínicos para investigar los efectos reductores del dolor de la terapia de vibración local se remontan a la década de 1980. Desde entonces, la terapia de ondas sonoras se ha establecido como un tratamiento eficaz y sin medicamentos para el dolor agudo y crónico en el sistema musculoesquelético. Las vibraciones estimulan los mecanorreceptores superficiales y profundos y, según la «teoría del control de la puerta» (Melzack R & Wall PD, 1965), reducen la transmisión de señales de dolor al cerebro. Al aplicar vibración en el área dolorosa o en los puntos gatillo circundantes, se ha demostrado un efecto calmante duradero en una serie de trastornos de dolor crónico (como fibromialgia, tendinitis, dolor fantasma) (Staud, 2011, Lundeberg, 1984-1987). La mejor reducción del dolor se logró en el rango de frecuencia de 100 Hz a 200 Hz con presión ligera y en el rango de frecuencia de 50 a 150 Hz con presión media.

2. REDUCCIÓN DE ESPASTICIDAD
A menudo, en pacientes con daño cerebral adquirido o congénito, enfermedades crónicamente progresivas del sistema nervioso o lesiones de la médula espinal, se produce un aumento anormal de la tensión interna de los músculos, lo que se denomina espasticidad. La espasticidad generalmente se asocia con dolor y movilidad restringida. La parálisis espástica en sí misma no se puede curar, pero se puede reducir mediante fisioterapia y otras medidas terapéuticas. El objetivo de cada terapia es aumentar el rango de movimiento y minimizar los daños consecuentes como contracturas, inflamación de las articulaciones y deformaciones. La terapia de vibración local es un componente importante en el tratamiento de la espasticidad. Como solución no farmacológica y no invasiva, esta forma de terapia tiene como objetivo reducir la espasticidad del músculo afectado y recuperar el control motor y, por lo tanto, una mejor funcionalidad de la extremidad afectada. Varios estudios clínicos han demostrado que la terapia de vibración local se puede utilizar en pacientes con accidente cerebrovascular (Mandic et al. 2012, Calindro et al. 2012, Tavernese et al. 2013) y niños con parálisis cerebral (Eklund & Steen 1969, Celetti et al. . 2011) se pueden mejorar la función de agarre y el patrón de marcha. Los mecanismos de efectividad son el reflejo de vibración tónica (Hagbarth & Eklund 1968) y la estimulación de la corteza sensoriomotora (Marconi et al. 2011). Los dispositivos de ondas sonoras NOVAFON tratan el propio músculo espástico (flexores) con 50 Hz (nivel 2) o el antagonista del músculo espástico (extensores) con 100 Hz (nivel 1). El punto de partida puede estar directamente en el tendón o en el músculo.

3. MEJOR RENDIMIENTO DE EXPLORACIÓN EN CASOS DE DERRAME CECEBRAL

Varios estudios han demostrado una mejora en el rendimiento de exploración visual en pacientes con accidente cerebrovascular con negligencia (un déficit en la atención y la conciencia de un lado del espacio o del cuerpo) cuando los músculos del cuello contralaterales a la lesión fueron estimulados por vibraciones. . Este efecto se debe al hecho de que los receptores de estiramiento en los músculos y tendones del cuello son estimulados por la vibración, lo que resulta en una aparente rotación de la cabeza (Schindler et al. 2002, Karnath et al. 2002). La terapia de vibración local (también conocida como «vibración de los músculos del cuello») se ha establecido como el tratamiento estándar para la negligencia. Este método simple, que a menudo se usa en combinación con el entrenamiento de exploración, solo requiere poca participación activa del paciente y es seguro y simple de aplicar. La estimulación de los músculos del cuello puede resultar en una mejora duradera de la percepción visual. Esto no solo mejora la capacidad de exploración, sino también la capacidad para realizar tareas cotidianas como vestirse, afeitarse o leer.

También puede encontrar información detallada sobre el principio funcional, los objetivos y los productos en nuestro folleto informativo.

DESCARGAR CATÁLOGO

Éxitos

TERAPIA PARA EL DOLOR

  • Reducción del dolor miofascial
  • Reducción del dolor en el sistema musculoesquelético.
  • Reducción del dolor fantasma

NEUROREHABILITACIÓN

  • Reducción de la espasticidad.
  • Contracción muscular para activar funciones.
  • Obtener el control del motor
  • Reducción de la negligencia

Valor añadido para usted en su práctica

Sencillo y seguro de usar
Eficacia probada por estudios clínicos
Uso doméstico de apoyo por parte de pacientes / familiares
Pacientes satisfechos y entusiastas