
Ejemplo: Hemineglect.
Objetivo: rendimiento de exploración mejorado en el lado afectado.
«La vibración de 5 minutos de los músculos del cuello antes de una sesión de terapia ocupacional para tratar una negligencia espacial unilateral muestra efectos positivos» (Kamada et al. 2011).
Varios estudios han encontrado una mejora en el rendimiento de la exploración visual en pacientes con ictus con negligencia cuando los músculos del cuello, que son contralaterales a la lesión, son estimulados por vibraciones. Este efecto se basa en el hecho de que la vibración estimula los receptores de estiramiento en los músculos y tendones del cuello, lo que provoca una aparente rotación de la cabeza.
“La terapia de vibración se puede utilizar de manera fácil y eficaz en la terapia ocupacional. Tanto en la clínica, de forma ambulatoria o, por la sencillez de los dispositivos, también en la autoaplicación. ”(Herring JE, 2013)
CITAS
Al realizar la terapia, primero se debe encontrar el punto de estimulación correspondiente en los músculos contralesionales del cuello posterior. Este punto se determina fijando un punto brillante en la pared (por ejemplo, usando un puntero láser) en una habitación oscura. El terapeuta guía lentamente el dispositivo de ondas sonoras NOVAFON verticalmente a lo largo de los músculos del cuello a intensidad media. El paciente se sienta en una silla. Tan pronto como el paciente informa que el punto fijo se mueve sin mover la cabeza, se ha determinado el punto de estimulación correcto. La duración total del tratamiento no debe exceder los 40 minutos, por lo que el tiempo de estimulación pura debe interrumpirse después de 10 minutos con una pausa de 5 minutos. Se necesitan un total de al menos 15 sesiones de terapia para lograr un efecto duradero. | Informe de la Clínica Neurológica Bad Aibling, Prof. Keller (PDF)
ESTUDIOS